Promoviendo la igualdad a través del deporte en Alhaurín el Grande
El viernes, 8 de marzo, a las 19.00 horas, hubo dos actos simultáneos: uno en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de la Estación de Cártama y otro en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande. Ambos con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
El encuentro alhaurino, reunió en un coloquio a la patinadora fuengiroleña Natalia Baldizzone; a Ángela Lobato, jugadora nerjeña de vóley playa, internacional y campeona de España en repetidas ocasiones; y a la jugadora alhaurina de voleibol, Paula Gómez.
Al acto, presentado por el periodista y asociado Carlos Martínez, asistieron representantes de instituciones y clubes locales para escuchar como las deportistas invitadas hablaron de sus inicios y de la dificultad de vivir del deporte. “Es complicado porque los viajes son costosos, haces muchas vueltas al mundo, estás pendientes de becas y subvenciones que no llegan siempre, pero aún así me siento afortunada”, comentó Ángela Lobato.
En cuanto a las desigualdades que han vivido, Paula Gómez recordó que “a los equipos masculinos les daban más dinero. Estando en la misma categoría, cobraban y los equipos femeninos no. Parte del problema es la poca visibilidad que tiene el deporte femenino y la poca promoción que se le hace en los medios. Tenemos que ver los partidos por streaming”.
En esta línea, Natalia Baldizzone subrayó que “ni siquiera salí por televisión cuando fui campeona del mundo. El deporte no es solo fútbol y en España hay gente muy buena. Quizá hay un niño que no practica deporte porque no conoce un referente en una disciplina que le guste y se le de bien. Las niñas tienen referentes de fútbol ahora”.
Estas jornadas de la APDM contaron con el patrocinio principal de Cervezas Victoria, los ayuntamientos de Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Cártama, Málaga, Alhaurín el Grande, el Instituto Andaluz del Deporte, Obra Social La Caixa, Bodegas Excelencia, Trops y Coca Cola.