Entrevista de la semana
Toñi Jiménez, feb. 22, 2018
Patri Ruiz Montero
Nombre profesional
Patri Ruiz Montero
¿Cuál es su trayectoria profesional?
Estudié Ciencias de la información en la Universidad de Navarra y recibí el Premio Nacional de Terminación de Estudios. Tras acabar me fui a Madrid para trabajar en una empresa filial de Filmayer, donde no llegué a estar un año. De ahí pasé a Europa Press, en reportajes y TV, para trabajar sobre todo en temas de deporte. Por entonces, comencé a tener claro que lo que más me gustaba era la prensa escriba, por lo que me marché a ABC, para trabajar en la sección de Economía, en la que estuve unos 12 años. En ABC pasé casi por todos los estamentos: colaboradora, becaria, precaria, redactora y finalmente lo que allí llamábamos «redactora de confort», que ya incluía todos los derechos… Estando en ABC, también pedí una excedencia para trabajar como jefa de prensa de una empresa pública que pasaba por un momento difícil de ajustes laborales, la Empresa Nacional Santa Bárbara. Estando en ABC nacieron mis tres hijos y con el tercero mi marido y yo decidimos volver a Málaga, nuestra tierra.
¿Dónde trabaja actualmente?
Actualmente trabajo como responsable de Comunicación y Prensa del Real Club Mediterráneo, una institución histórica en Málaga, que este año cumple 145 años.
¿Cuál es su función?
En el club, llevo todos los temas relacionados con comunicación interna y externa: prensa, redes sociales, fotos, videos, web, etc.
¿Qué opina sobre el trato de la prensa deportiva respecto a otras?
No se que trato están dando otros, pero desde mi perspectiva como gabinete de prensa intento facilitarle al máximo el trabajo a mis compañeros de prensa deportiva. El haber estado al otro lado de la mesa te da cierta ventaja de saber qué necesidades tienen para desarrollar lo mejor posible su trabajo.
Aparte de ser asociado de la APDM ¿Está asociado a alguna diferente?
Estoy también en la Asociación Malagueña de la Prensa y en el Colegio de Periodistas de Andalucía.
¿Cómo se involucró en la asociación?
Fue un poco por descarte, empecé en la directiva de la antigua asociación malagueña. Fui a una Asamblea a la que solo acudimos once personas y acabamos todos siendo directivos. Pero he de decir que la experiencia me ha encantado y que espero poder ser útil en este cometido.
¿Qué anécdota recuerda con más cariño de su vida laboral?
Lo que recuerdo con más cariño no es el haber estado en tal sitio o con algún personaje destacado de la vida pública. Más bien, lo bien que lo pasábamos en la redacción de ABC, eran muchas horas juntos, comíamos incluso en un comedor de empresa, éramos muy jóvenes y nos reíamos de todo.
¿Y una mala situación?
Al principio de mi carrera hubo dos personajes que me hicieron llorar, Jesús Gil y Javier de la Rosa. Era muy joven y con poca experiencia. Hoy no lo hubiera permitido.
¿Cómo valora la situación laboral de los periodistas deportivos?
No creo que la situación laboral sea muy distinta al resto de la prensa, hay mucha precariedad y algunos empresarios se aprovechan de las ganas que tiene la gente por trabajar, ya sea por necesidad o porque quiere dedicarse a los medios, porque esto es vocacional. Ojalá cambie. Yo trabajé aquí en Málaga una vez para una reconocida institución gratis por hacer un favor, nunca más lo haré, no merece la pena y hacemos un flaco favor al resto.