Entrevista de la semana
Toñi Jiménez, feb. 03, 2018
Kike Salvatierra
Nombre profesional
Kike Salvatierra o Enrique Salvatierra
¿Cuál es su trayectoria profesional?
Empecé en Onda Cero Melilla antes de irme a la Universidad de Málaga. Durante la carrera ya tuve la suerte de encontrarme con los de Eden Comunicación, que me hicieron un huequito en Punto Radio. A partir de ahí, fui colaborando en distintos medios, pasando de forma más permanente por Canal Sur, Diario AS, Málaga Hoy o EsRadio y actualmente me encuentro en BeSoccer. Un poquito de todo, pero siempre entre radio y prensa escrita.
¿Dónde trabaja actualmente?
En BeSoccer (La app de Resultados de Fútbol, que seguro que muchos aún nos identifican por ahí).
¿Cuál es su función?
Entré como redactor y ahora lo compagino también con un nuevo departamento que asesora y trabaja con los clubes a nivel estadístico.
¿Qué opina sobre el trato de la prensa deportiva respecto a otras?
El periodismo en general no ha sabido encontrar su hueco en el mundo laboral y hacerse fuerte como profesión; y la parcela deportiva es una de las que más lo ha sufrido. El entretenimiento prima y se la ha llevado en cierto sentido por delante, tanto que ahora cuesta discernir entre esa neblina. Uno de los retos pendientes es el de hacernos valer un poco más como profesionales.
Aparte de ser asociado de la APDM ¿Está asociado a alguna diferente?
No.
¿Cómo se involucró en la asociación?
Recibí la llamada de un grupo de periodistas con ganas de darle una vuelta a esto y aquí estamos.
¿Qué anécdota recuerda con más cariño de su vida laboral?
Es difícil quedarse con una. Pero lo mejor que me ha dado esta profesión son los amigos y los compañeros que he tenido. En ese sentido, me siento muy afortunado y hay que estar muy orgulloso de los profesionales que hay en Málaga. Pero por decirte, recuerdo con mucho cariño la etapa de EsRadio con Antonio García y Javi Rando.
¿Y una mala situación?
Bueno, es mejor quedarse con lo bueno. Pero es verdad que estamos ante una profesión bastante ingrata en lo económico. Es un debe y una rémora que hay que intentar solventar.
¿Cómo valora la situación laboral de los periodistas deportivos?
Casi como la de los periodistas en general. Es una profesión que no está valorada, que está en plena reconversión a un mundo completamente digitalizado y que necesita un cambio. Es una situación difícil y delicada, los ERE han hecho mucho daño y cada vez cuesta más encontrar un hueco digno en el sector.